top of page
Buscar
  • Foto del escritorFran Lorenzo González

Entrevista a Esperanza Benayas Caño

  • Para quien no la conozca aún, estamos entrevistando a Esperanza Benayas Caño, autora de cuatro libros, titulados: Historias de un gimnasio, Un recorrido emocional, El reencuentro e Historia de tres mujeres. ¿Podrías decirnos qué tienen de especial tus novelas? ¿Para qué tipo de lectores están dirigidas?


Mis libros están basados en historias cotidianas que cualquier familia posiblemente haya vivido. En el primero, Historia de tres mujeres, hablan los abuelos en su paso desde el inicio de la Guerra Civil hasta que el abuelo fallece. La segunda parte es la historia de su hija que cae en las garras del alcoholismo y por último la nieta nos cuenta las repercusiones de todo ello en su vida.

El Reencuentro es un episodio en la vida de la nieta que también salpicó a muchas mujeres de España y en los que intervino Sor María Valbuena.

Historias de un gimnasio y Un recorrido emocional es una nueva manera en la que la nieta vive algunas historias de su vida y que seguro que al leerlos os veréis reflejados; sus mascotas, cómo llegaron a su vida y que está contado por boca de ellos mismos, alguna que otra reflexión y alguna que otra pequeña historia que os producirá, como mínimo, ternura.

Mis novelas están dirigidas a personas que quieran palpar la vida desde la realidad.


  • Eres ya una autora con un número importante de novelas, ¿cuándo empezaste a escribir y por qué? ¿Qué te aporta la literatura a tu vida personal?

Cuatro novelas no es importante, solo es un principio complicado porque hay que encontrar lectores que les guste mi estilo. Empecé a escribir a raíz de leer a Julia Navarro en su libro Dime quién eres. Me apetecía saber quién era yo y lo que empezó como un simple diario se convirtió en cuatro libros…

La literatura me aporta vivir nuevas vidas en lugares diferentes, estimula mi imaginación y cuando escribo me hace volver a recordar y sentir cosas y sensaciones que creí olvidadas.


  • Historias de un gimnasio es tu última novela publicada. Es una novela muy sentimental, que estamos seguros de que está llegando a los corazones de los lectores, sobre todo en algunos momentos de la misma, ¿qué te hizo comenzar a escribirla? ¿Podrías comentarnos alguna anécdota relacionada con el libro?

Acaba de salir al mercado. Aún no me ha llegado nada sobre ella, pero para mí fue un placer escribirla y sacar mi parte gamberra, aunque realmente lo soy más en persona.

Fue una broma con mi entrenador. Le comenté que era escritora y que algún día le haría protagonista de algún libro mío. Sin pensar, comencé a escribirla y se la regalé por su cumpleaños. Su cara de sorpresa al tenerla en sus manos para mí ha supuesto una enorme alegría y estoy segura de que para él será el mejor regalo de cumpleaños.


  • En Un recorrido emocional, vimos tu amor hacia los animales. Queremos conocer un poco más esta faceta tuya, ¿qué mascotas tienes ahora mismo? ¿cuál es tu animal/animales favorito(s)? ¿Y un animal que no te guste nada?

No me gustan nada nada las arañas. De pequeña iba a un campamento a Cercedilla y en las duchas había invasión de esas de patas largas y cuerpos diminutos que corrían que se las pelaban. Para mí en ese momento eran gigantes, aunque sé que no quepo en su estómago. Desde entonces, les tengo pavor.

Mi animal preferido es el delfín porque me produce ternura, el caballo por su porte orgulloso, el gato por ser independiente y sincero, el perro por su amistad incondicional y los pájaros por sus trinos. Y todos los salvajes.

Ahora está Chico a mi lado, un perro protagonista de mi libro, y 14 canarios.


  • ¿Podrías describirnos tu estilo literario en unas pocas frases?

Narrativa realista


  • Hay muchos escritores que se preguntan cuál es la mejor opción, si publicar en Amazon por cuenta propia o a través de las editoriales de autoedición que se han puesto de moda en España. Si tuvieras que elegir entre auto publicación o publicación con una de estas editoriales, ¿tú cuál elegirías?

Después de mis experiencias con una editorial de autopublicación y otra convencional, decidí probar con Amazon, y mientras pueda seguiré trabajando con esta plataforma. Por el momento, no me ha mentido, me paga correctamente y cumple con lo que ofrece.


  • ¿Tienes algún proyecto literario en marcha? ¿Podrías adelantarnos algo para nuestros lectores?

Por el momento, voy a esperar el avance de estos cuatro libros publicados. El verano está encima y es un momento para impulsarlos y darme a conocer como escritora. En septiembre quizá comience con un libro sobre la depresión o sobre los entresijos de un mundo al que entramos los escritores noveles y del cual nadie nos dice nada. No será un libro tipo tutorial, sino un libro en el que diré lo que me he encontrado por el camino y siempre desde mi propia experiencia.


  • ¿Cuál es tu novela favorita? Y una escritora autopublicada que nos recomiendes.

Mejor te contesto cuál es mi escritor favorito: Alberto Vázquez Figueroa, el cual tuve la suerte de conocer en el encuentro de Literania y donde nos dio consejos muy importantes.

Respecto a una escritora auto publicada… no sería justa nombrando a una y dejarme otras en el tintero, mejor que cada lector elija la suya.

  • Tres consejos para escritores que están comenzando.

Paciencia para encontrar tu sitio, buscar tu estilo propio sin dejarte arrastrar por la moda de publicaciones actuales, ser honesto contigo mismo y tener en cuenta que el lector se merece todo tu respeto y debes dejarle siempre con un buen sabor de boca. En palabras llanas no copiar y pegar.


Gracias por esta entrevista para que vuestros seguidores me conozcan un poco más como autora y también como persona. Espero que este sea el principio de una larga colaboración entre ambos y que la suerte nos acompañe a todos.

 


 

RESEÑAS Y OPINIONES


Historias de tres mujeres

Me ha gustado mucho la forma de narrar de su autora, sencilla y natural a pesar de la dureza de las experiencias vividas. No manipula ni trata de convencer, simplemente narra la historia de sus abuelos con total naturalidad, el amor de una pareja que tuvo que luchar mucho en una España dura. Opinión en Amazon.
Una obra que recomiendo por la calidad de su narración, por las diferentes situaciones que cuenta, por lo profundo de sus sentimientos, por el canto a la vida sean cuales sean las circunstancias que te toquen por vivir y por la lección de lucha incansable que nos deja. Reseña en Tejiendo en Klingon.

Compra el libro en Amazon


El Reencuentro


Amor, lucha, dolor, apego, vínculo, duelo, pérdida, resilencia, superación. Historia muy dura que cuenta la historia y parte de los sentimientos de dos de los integrantes de la triada adoptiva; la de la madre biológica y la del hijo. Madre forzada y manipulada a dar su a su hijo para que lo cuiden, y que termina siendo adoptado. Libro lleno de sentimientos y dolor. Opinión en Amazon.
Una historia que desde luego, a mí, como madre, me ha hecho llorar y enfurecerme con los caprichos que a veces puede tener el destino. Cómo algunas personas pueden arrebatarte todo, sin más, y con impunidad, mientras que otras, solo pueden intentar respirar y caminar día tras día.  Reseña en Pergamino de sueños.

Compra el libro en ebook o en papel.


Un recorrido emocional


Esperanza ha realizado este recorrido emocional a través de pequeñas historias donde nos va presentando sucesos que han ido ocurriendo en su vida. Es un libro que te hace reflexionar, con el que ríes a momentos y lloras en otros. Muy, muy bien escrito, con mucho tacto, y tocando temas cercanos a todos de una forma magistral. Opinión en Amazon.
Me ha gustado mucho porque me ha mostrado la fragilidad humana, y a la vez, su fortaleza. También me ha gustado mucho de este libro la madurez literaria de su autora, pues se puede apreciar en él ese bagaje que ha ido acompañándola. Reseña en Pergamino de sueños

Compra el libro en Amazon


Historias de un gimnasio


Una vez más, Esperanza Benayas me ha sorprendido gratamente. En este libro me he encontrado una verdadera historia de amistad, con un toque alocado y fresco. Opinión en Amazon.
Esperanza Benayas sabe escribir un tipo de libros con los que poder disfrutar una tarde entera y con los que reír y llorar a partes iguales. Este último libro vuelve a desprender sentimientos al lector, emociones y nos cuenta una historia de amistad muy bonita, con la que todo el mundo puede sentirse identificado. Reseña propia.

Compra el libro en ebook (Gratis en KindleUnlimited) o en papel.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page